La Santa Biblia
Nuestras doctrinas y prácticas se basan en una comprensión literal de las enseñanzas reveladas en toda la Biblia. Creemos que las escrituras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento son la revelación de Dios de su voluntad para el hombre, inspirada en pensamiento y palabra, e infalibles en los escritos originales; que dichas escrituras son la autoridad suprema y final en la fe y la vida, la fuente de verdad y el fundamento de todo conocimiento.
Fundamento doctrinal
Las doctrinas principales de la Iglesia son aquellas que fueron enseñadas por Herbert W. Armstrong, derivadas de las enseñanzas bíblicas seguidas por los siervos fieles de Dios y establecidas originalmente por Jesucristo a través de la fundación de su Iglesia en la época de sus primeros apóstoles elegidos. Dado que debemos crecer en el conocimiento de Jesucristo, estamos comprometidos a revisar y cambiar cualquiera de nuestras enseñanzas, si se demuestra que son incorrectas según la Biblia.
Gobierno eclesiástico
Creemos que la forma adecuada de gobierno dentro de la Iglesia es «jerárquica», según se explica en muchas escrituras en la Biblia, tales como 1 Corintios 12:12-30; Efesios 2:19-21 y Efesios 4:11-16. Dios el Padre está por encima de todo, y Jesucristo, la cabeza de la Iglesia, está bajo el Padre. Cristo designa a aquellos que están bajo Él para que sirvan, lideren y guíen a la Iglesia en un nivel humano.
La Iglesia es un organismo espiritual
Creemos que no es un edificio lo que constituye «la Iglesia», sino que la Iglesia es un organismo espiritual; que Cristo es la cabeza de la Iglesia; y que la Iglesia está compuesta por miembros en los que habita el Espíritu Santo de Dios (1 Corintios 12:12-13,17). Creemos que los miembros de la Iglesia deben ser llamados por Dios (Juan 6:44) y si se han arrepentido verdaderamente y han creído, son bautizados por inmersión y, después de la imposición de manos por parte de uno de los verdaderos ministros de Dios, reciben el Espíritu Santo (Juan 6:44; Hechos 2:38,47).
La Comisión de la Iglesia
Creemos que es la comisión de la Iglesia predicar el Evangelio del Reino de Dios a todas las naciones como testigo, advertir a todas las naciones, y especialmente a las tribus perdidas de la casa de Israel (principalmente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, ciertas naciones de la Commonwealth y naciones del Noroeste de Europa) sobre el peligro inminente, y alimentar al rebaño de Cristo—la Iglesia—espiritual y físicamente.
Dios es una Familia
Creemos que Dios es un Reino o una Familia, el Reino o la Familia de Dios (Efesios 3:14-15); que Dios se consiste del Padre y del Hijo Jesucristo, pero con el potencial del hombre de convertirse en parte de la misma Familia de Dios (Efesios 3:16-19); que Dios el Padre creó todo a través de Jesucristo (Colosenses 1:16; Hebreos 1:1-2).
Creencia en Jesús como el Mesías
Creemos que Jesús de Nazaret es el Mesías, el Cristo, el Hijo divino de Dios el Padre; que Él estaba en el principio con Dios el Padre (Juan 1:1), que Él se hizo hombre (Juan 1:14), nacido en carne humana de la virgen María; que Él vivió una vida sin pecado; que Él fue crucificado y murió por nosotros, pagando así la pena por nuestros pecados; que Él fue sepultado y muerto en la tumba durante tres días y tres noches; que fue resucitado y ascendió a los cielos, donde está sentado a la diestra de Dios el Padre; que Él es ahora el Sumo Sacerdote de los verdaderos cristianos, intercediendo por ellos ante Dios el Padre; que Él regresará en el «fin de los tiempos» para establecer el Reino y Gobierno de Dios aquí en la tierra, sentándose en el trono de David (actualmente en Gran Bretaña), y para gobernar todas las naciones (Lucas 1:32-33; Daniel 7:14).
El Espíritu Santo de Dios
Creemos en el Espíritu Santo, que es el poder de Dios, tanto del Padre como del Hijo, dado por Dios a una persona verdaderamente arrepentida en el momento del bautismo; y que, a través de este poder, Dios el Padre resucitó a Cristo de entre los muertos y también nos resucitará a nosotros de entre los muertos (1 Corintios 6:14; Romanos 8:11). Creemos que no somos verdaderos cristianos si el Espíritu Santo de Dios no mora en nosotros (Romanos 8:9).
La parte del hombre en la Familia de Dios
Creemos que es el potencial del hombre convertirse en un miembro divino e inmortal nacido de nuevo de la Familia de Dios; que Dios está en el proceso de reproducirse a sí mismo a través del hombre; y que aquellos que han recibido el Espíritu Santo de Dios ya son hijos de Dios, pero aún no están glorificados (1 Juan 3:1-3; Romanos 8:12-17). Creemos que Jesucristo, el «Logos» o «la Palabra de Dios» o «el Portavoz» (Juan 1:1; 1 Juan 1:1-3; Apocalipsis 19:13), el segundo miembro divino de la Familia de Dios, se hizo hombre, para vencer el pecado en la carne y morir por nosotros (Romanos 8:3), para que el hombre, aceptando el sacrificio de Cristo y dejando que Cristo viva su vida en él, pueda convertirse también en un miembro divino de la Familia de Dios.
Ángeles
Creemos en la existencia de ángeles santos, que sirven a Dios fielmente. También creemos que existen ángeles «caídos» que están en rebelión contra Dios, y a los que se refiere en las Escrituras como Satanás y sus demonios.
Naturaleza mortal del hombre
Creemos que los seres humanos son mortales y están sujetos a la muerte, y que solo pueden obtener la inmortalidad a través de un regalo de Dios.
Espíritu humano
Creemos que cada ser humano tiene en sí mismo un «espíritu humano» dado por Dios, que distingue al hombre de los animales (1 Corintios 2:11), y que regresa a Dios cuando el hombre muere (Eclesiastés 12:7).
Ley, pecado y amor
Creemos que el pecado es la transgresión de la Ley, y por lo tanto nos esforzamos por mantener la Ley resumida en la palabra «amor» (Romanos 13:10). El amor implica dos grandes principios de amor hacia Dios y amor hacia el prójimo. Los Diez Mandamientos componen los diez puntos de la Ley (Mateo 22:37-39; Santiago 2:8-11).
Diezmo
Creemos en la institución piadosa del diezmo para permitir que la Iglesia lleve a cabo su comisión de predicar el Evangelio y alimentar al rebaño. Creemos que los miembros necesitados deben ser ayudados y cuidados, incluso a través del sistema de diezmos descrito en la Biblia, por otros miembros de la Iglesia (Lucas 3:11; 1 Timoteo 5:8; Santiago 2:15-16).
Gracia y Obras
Creemos que los verdaderos cristianos son salvados por la gracia de Dios, no según sus obras (Efesios 2:8-9), pero que su recompensa depende de las buenas obras que realicen (Mateo 16:27; Apocalipsis 22:12).
Observancia de los días santos ordenados por Dios
Creemos que debemos observar ciertos días santos semanales y anuales, durante los cuales debemos asistir a los servicios de la Iglesia y abstenernos del trabajo secular, incluida la asistencia a la escuela, el colegio o la universidad, y durante los cuales debemos consagrarnos y dedicarnos al culto, estudio espiritual, oración, compañerismo con miembros de la Iglesia y descanso físico. Estos días santos semanales y anuales son:
Sábado Semanal
El séptimo día semanal, el Sábado, desde el atardecer del Viernes hasta el atardecer del Sábado. El día simboliza el descanso de Dios en el séptimo día, después de haber recreado la superficie de la tierra en seis días, y el próximo milenio que también se conoce como un Sábado que dura 1.000 años (Levítico 23:3; Éxodo 20:8-11, Hebreos 4:3-11).
La Pascua
La Pascua una vez al año en la tarde participando en un servicio de lavado de pies como ejemplo de humildad de acuerdo con el ejemplo de Cristo, y participando del pan ácimo y del vino, simbolizando la sanación física y espiritual y el perdón del pecado. El servicio entero simboliza una memoria de la muerte de Cristo (Levítico 23:5, Lucas 22:14-20; Juan 13:1-5; 1 Corintios 11:20-29).
La Fiesta de los Panes sin levadura
La fiesta de los Panes sin levadura una vez al año, al no participar de ningún alimento preparado con levadura durante un período de siete días después de la Pascua. La participación en los Días de los Panes sin levadura simboliza el compromiso de vivir una vida sin pecado (Levítico 23:6-8; Hechos 20:6; 1 Corintios 5:7-8).
Pentecostés
El Día de Pentecostés una vez al año. Este día simboliza la venida del Espíritu Santo de Dios con el propósito de convertir a aquellos llamados por Dios en este tiempo (Levítico 23:15-16, 21; Hechos 2:1-4; 20:16; 1 Corintios 16:8).
La Fiesta de las Trompetas
La Fiesta de las Trompetas una vez al año. Este día simboliza el pronto regreso de Jesucristo a esta tierra (Levítico 23:24-25; 1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16), y nuestra resurrección o cambio a la inmortalidad, para renacer en el Reino o la Familia de Dios (1 Corintios 15:50-54, 42-49; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Juan 3:3, 5-8).
El Día de la Expiación
El Día de la Expiación, una vez al año, absteniéndose del consumo de cualquier alimento sólido o líquido durante un período de 24 horas. Este día simboliza aquellos llamados por Dios durante esta vida, habiendo recibido la reconciliación con Dios; aquellos que pueden recibir la reconciliación con Dios después del regreso de Cristo; y la transferencia del pecado a Satanás como el responsable final de todo pecado (Levítico 16:1-34; Levítico 23:27-32; Hechos 27:9).
La Fiesta de los Tabernáculos
La Fiesta de los Tabernáculos, una vez al año, durante siete días consecutivos, asistiendo a uno de los lugares designados por la Iglesia alrededor del mundo. Este período simboliza el reinado de Cristo por 1,000 años, junto con sus santos inmortales, durante el cual Satanás estará atado y todo el mundo vivirá bajo el gobierno de Dios (Levítico 23:33-35; Daniel 7:27; Juan 7:2-8, 10-14; Apocalipsis 20:4).
El Último Gran Día
El Último Gran Día, que inmediatamente sigue a la Fiesta de los Tabernáculos, una vez al año. Este día simboliza un período de 100 años llamado el «Gran Juicio del Trono Blanco», durante el cual todas las personas que hayan vivido y que nunca fueron llamadas por Dios para salvación durante esta vida, tendrán su primera oportunidad de aceptar a Cristo como su Salvador (Levítico 23:36; Juan 7:37; Apocalipsis 20:11-12). Al final de ese período, habrá un juicio durante el cual todas las personas que hayan vivido y que hayan rechazado la aceptación de Cristo como su salvador, serán finalmente condenadas a muerte eterna y destruidas en el lago de fuego (Apocalipsis 20:13-15).
Alimentos Inmundos
Creemos que debemos abstenernos de consumir cierto tipo de carnes que la Biblia prohíbe y designa como inmundas en pasajes como Levítico 11:1-47; Deuteronomio 14:3-20; y Hechos 10:1-21, 28.
Relación con Dios
Creemos que el deber de un cristiano hacia Dios es de naturaleza superior y más alta que nuestro deber derivado de cualquier relación humana (Hechos 4:18-20; 5:27-29). Por lo tanto, siguiendo los mandamientos y principios bíblicos, no participamos en la votación para elecciones nacionales ni en el servicio de jurado, y no nos unimos al ejército. Por otro lado, no nos oponemos a participar en el servicio civil. Si los gobiernos nos obligan a enlistarnos, nos negamos a servir en cualquier capacidad que viole el espíritu del sexto mandamiento contra el asesinato (Éxodo 20:13; Mateo 5:43-48; Romanos 12:17-21).
Proselitismo
No creemos en el proselitismo. Por lo tanto, no buscamos miembros a través de otras personas posicionadas en las esquinas de las calles o yendo por los vecindarios tocando puertas. Llevamos a cabo nuestros diversos proyectos en un esfuerzo por dar libremente a todas las personas sin importar su raza, nacionalidad o afiliación religiosa. Creemos en la manera piadosa de ayudar a los demás proporcionando los medios financieros mediante el diezmo y las contribuciones voluntarias.
Gobierno Civil
Creemos que debemos estar sujetos al gobierno de nuestro país y sus leyes (Romanos 13:1-5; 1 Pedro 2:13-17); que debemos pagar nuestros impuestos (Mateo 22:17-21; Marcos 12:14-17; Romanos 13:6-7); que debemos orar por los líderes del gobierno (1 Timoteo 2:1-3); y que debemos honrar a esos líderes (1 Pedro 2:17; Romanos 13:7).